Objetivo general del plan de estudios
Formar profesionales de Enfermería con el más alto nivel, capaces de desarrollar una práctica basada en el cuidado, fundamentada en conocimientos científicos, técnicos y en una actitud humanitaria y ética, que den respuesta a las necesidades de salud individual y colectiva en las diferentes etapas del ciclo vital humano, empleando el pensamiento crítico para la toma de decisiones en el rol de proveedor de cuidados, educador, administrativo e investigador, en escenarios institucionales, comunitarios o de práctica independiente.
Perfiles
Perfil de ingreso
El alumno que pretenda ingresar a la Licenciatura en Enfermería debe poseer el perfil siguiente:
- Provenientes de escuelas de educación media superior formados, preferentemente, en el Área de Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud, del Área de Humanidades, o bien, de las Ciencias Sociales, con conocimientos de método científico, Anatomía y Fisiología humana, Ética, Estadística y Matemática.
- Interesados por el bienestar de la persona y la sociedad; alto grado de responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, actitud humanitaria y tolerancia hacia la diversidad, respeto a la vida y a la dignidad humana.
- Con habilidad para la comunicación verbal y escrita, y facultad para la observación, el análisis, la comprensión, el sentido crítico, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.
Perfiles intermedios
Durante cada ciclo que conforma el plan de estudios, el alumno adquirirá los conocimientos, aptitudes y actitudes de la Enfermería, en virtud de que éstos permiten la integración de los conocimientos en función de su complejidad, avanzando de los contenidos básicos disciplinares a la práctica clínica.
- En el Ciclo básico se adquirirán conocimientos relacionados con las categorías epistémicas de la disciplina: persona, entorno, salud y cuidado, propiciando un acercamiento a los escenarios de la práctica profesional de Enfermería. Este ciclo forma parte del Bloque estable, el cual corresponde al primer y segundo semestres.
- En el Ciclo clínico, el alumno integrará los conocimientos, aptitudes y actitudes y desarrollará habilidades del rol de proveedor de cuidados en las etapas de vida: prenatal- reproductiva, infantil-adolescente y adulta, en el primer y segundo nivel de atención; fortaleciendo la aplicación de los modelos y teorías en el proceso de enfermería. Este ciclo se integra por módulos del Bloque estable, que se imparten en tercer, cuarto, quinto y sexto semestres.
- En el Ciclo de profundización, el alumno construirá conocimientos y adquirirá habilidades y destrezas que le permitirán desarrollarse en áreas específicas como administradores, investigadores, docentes, y proveedores de cuidados profesionales. Se conforma por módulos del Bloque estable de séptimo y octavo semestres.
Perfil de egreso
Al finalizar su formación, el alumno contará con conocimientos, habilidades y destrezas, así como actitudes y valores de los profesionales de Enfermería
Conocimientos
- Teórico-metodológicos de la disciplina, para desarrollar los diferentes roles de Enfermería: asistencial, gerencial, investigativo y docente, de la práctica profesional.
- Sobre intervenciones de enfermería independientes e interdependientes, sustentadas en modelos y teorías de la disciplina, y aplicando el proceso de enfermería.
Habilidades y destrezas
- Enfocadas al saber hacer técnicas y procedimientos para proporcionar cuidado de Enfermería independiente e interdependiente en cualquiera de las etapas de la vida de la persona.
- Tendrá aptitudes intelectuales para el uso del idioma inglés (a nivel comprensión) y de la computadora como herramientas en el procesamiento de la información en la elaboración de escritos científicos y su posterior difusión.
Actitudes y valores
- Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población, con sentido crítico y propositivo y de manera ética, humanitaria, solidaria y responsable, entendiendo el saber universitario como un compromiso social.
- Participar de manera activa en las políticas del sector salud, en las instituciones de educación superior y organismos nacionales e internacionales representativos de la disciplina.
- Desarrollar el ejercicio independiente de Enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
- Participar en el desarrollo de programas de investigación científica, docencia y difusión de los conocimientos disciplinares, y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos de Enfermería.
- Reconocer la comunicación, el trabajo en equipo y la cohesión del colectivo de Enfermería como elementos para lograr el progreso de la disciplina, su reconocimiento e identidad social.
Perfil profesional
- El profesional en Enfermería será capaz de
- Realizar las funciones de la disciplina en los diferentes escenarios profesionales que incluyen los tres niveles de atención, incorporando valores y conductas dirigidos al mejoramiento del cuidado.
- Mantener y aumentar el nivel de competencia de la disciplina, así como lograr niveles de autonomía congruentes con la formación humanística y profesional.
El egresado se desempeñará en uno o más de los cuatro roles de ejercicio profesional
Rol de proveedor de cuidados
Se considera como eje central de la práctica profesional de Enfermería. Demanda la integración de conocimientos teórico-prácticos, científicos y disciplinares, que permitan situar en el contexto persona-entorno-enfermero, la sistematización del cuidado para realizar acciones independientes e interdependientes con el equipo multidisciplinario.
Rol de investigador
Enfatiza que la investigación contribuye a la disciplina a través de la indagación sistemática sobre la persona, el entorno, la salud y el cuidado. Busca la producción de nuevos conocimiento y la integración de saberes relacionados con la práctica profesional. Se pretende que el egresado tenga las bases metodológicas para participar o desarrollar procesos de investigación, y contribuya a la generación de conocimiento.
Rol de educador
Determina necesidades de aprendizaje de la persona para planificar y establecer metas y estrategias del proceso educativo que permitan desarrollar acciones específicas para mejorar la calidad de vida de las mismas. Por otro lado, forma recursos humanos de Enfermería, dentro de las instituciones educativas públicas y privadas, desempeñando una función docente. Asimismo, se desempeña en los espacios asistenciales como participante de los programas de educación continua.
Rol de administrador
Impulsa la utilización de nuevos esquemas administrativos para lograr que los servicios de salud y la práctica profesional de Enfermería sean eficientes, tanto en escenarios institucionales como en la práctica independiente. Además, implica la posibilidad de participar en los programas para el logro de objetivos nacionales en el tema de salud y en la solución de problemas específicos en los diferentes niveles de atención del sistema de salud.
Los roles de Enfermería se desempeñan en diferentes ámbitos, los cuales representan espacios potenciales de trabajo en diferentes grados de desarrollo y demanda, entre ellos se encuentran: instituciones de salud públicas y privadas de primero y segundo nivel de atención, industrias, escuelas, instituciones educativas dedicadas a la formación de recursos de enfermería, compañías que ofrecen productos y servicios al cuidado de la salud y práctica independiente.
Opciones de titulación
Sin réplica oral
- Estudios de posgrado en programas de maestría impartidos por la UNAM
- Ampliación y profundización de conocimientos
- Titulación por estudios de posgrado (especialización)
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Examen General de Conocimientos
Con réplica oral
- Tesis
- Tesina
- Informe de Servicio Social
- Proceso de Enfermería
- Actividad de investigación (artículo de investigación)
- Informe de la práctica profesional
- Apoyo a la docencia (elaboración de material educativo)
Duración de los estudios, total de créditos y módulos
El plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería se cursa en ocho semestres y tiene un total de 376 créditos, de los cuales 328 corresponden al bloque estable (obligatorio) y 48 al bloque flexible (optativo).
Se divide en tres ciclos y 23 módulos (19 de carácter obligatorio y 4 de carácter optativo).
- El bloque estable constituye la base sobre la cual se sostienen los estudios profesionales, donde se ubica la coherencia y congruencia vertical y horizontal de los contenidos del plan de estudios.
- El bloque flexible se conforma por módulos optativos, en éstos se manifiesta la propuesta institucional de mantener un plan de estudios donde el alumno seleccione módulos de acuerdo a su interés con relación a nuevos campos de prácticas profesionales y a temáticas innovadoras en la disciplina. El alumno seleccionará cuatro de los módulos optativos, de acuerdo con sus intereses, deberá cursarlos entre el cuarto y el octavo semestres.
Estructura y organización del plan de estudios
El plan de estudios de la carrera de Enfermería está dividido en tres ciclos, los cuales mantienen una secuencia de los aprendizajes, jerarquizando los contenidos en función de su importancia para el cumplimiento del objetivo del plan de estudios. Al mismo tiempo, la organización por ciclos posibilita la asimilación de los conocimientos en función de su complejidad, ya que se transita de los contenidos básicos a la práctica clínica y, posteriormente, a la pre-especialización.
En el Ciclo básico, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitirán tener las bases para la práctica profesional. Este ciclo forma parte del Bloque estable, el cual corresponde al primer y segundo semestres.
En el Ciclo clínico, el alumno desarrollará los conocimientos, habilidades y destrezas que lo formarán, primordialmente, para los roles de proveedor de cuidados y educador en salud, en las diferentes etapas de la vida, integrando los modelos, teorías, técnicas, procedimientos, así como el proceso de Enfermería como herramientas metodológicas para el cuidado.
En el Ciclo de profundización, el alumno adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán relacionarse con áreas específicas del mercado laboral: además, se le brinda un panorama general de las posibilidades profesionales al egresar de la licenciatura.
Módulos Optativos ciclo clínico
Clave | Módulos optativos | Número de horassemana-semestre | Horas/Semana | Créditos | Carácter | ||
Modalidad | Teóricas | Prácticas | |||||
Tanatología | Taller | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Intervenciones de enfermería en cuidados paliativos | Curso | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Terapias complementarías en el cuidado de la salud | Curso | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Intervenciones de enfermería en la salud ambiental | Seminario | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Genética y reproducción humana | Seminario | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Intervenciones de Enfermería en soporte vital básico y avanzado | Curso | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Enseñanza del autocuidado y atención domiciliaria del enfermo renal | Seminario | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Bioética en Enfermería | Taller | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo | |
Atención a las adicciones en el área de la salud | Taller | 5 | 3 | 2 | 8 | Optativo |
DIRECTORIO
Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala
Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académico
Dr. Hibrahim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales
Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados
CP. Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa
Dra. Betsy Flores Atilano
Jefa de la Carrera de Enfermería