ANTECEDENTES

El plan de estudios anterior fue aprobado por el Consejo Universitario el 15 octubre de 2002 y se implementó a partir de 2003. Incorporó las perspectivas sociales de la profesión, las bases epistemológicas y disciplinares de Enfermería con un sistema de enseñanza modular.

Además, se conformó a partir de la articulación de los núcleos epistemológicos de Enfermería, contemplando varios modelos, teorías y procesos, permitiendo integrar el conocimiento disciplinar y la práctica profesional –entendida como disciplina científica–, cuyo objeto de estudio es el cuidado de la salud de las personas en su entorno.

Desde su origen, planteó la formación de Enfermería en la fortaleza de su autonomía en los espacios de toma de decisiones, educativos y de servicio, que generalizaran las responsabilidades profesionales con el fin de definir las actividades independientes e interdependientes que contribuyeran a la identidad profesional.

Es a partir del año 2012, que dio inicio el trabajo colegiado del Proyecto de Modificación del Plan Estudios de la Licenciatura en Enfermería, con el que se atendieron las observaciones manifestadas por la comunidad de Enfermería, a través del Subcomité de Diseño Curricular para iniciar el proceso de evaluación curricular, realizando la revisión de problemas prevalentes de salud, perspectivas y tendencias del cuidado, lo cual evidenció la necesidad de modificar y actualizar el plan de estudios hasta entonces vigente.

Tomando como base la estructura del plan anterior, el Subcomité retomó los conceptos del meta-paradigma de Enfermería (persona, entorno, salud y cuidado) para el proyecto de modificación. Además, se puntualizaron los cambios con respecto a la reducción de créditos, seriación, fusión de módulos, cambios de nombre y la inclusión de nuevos módulos.

Así pues, se consideraron las demandas de salud, de formación educativa en los diferentes campos laborales y sociales, así como las perspectivas de proyección de Enfermería que dan respuesta a las necesidades del país. La revisión normativa consideró los reglamentos, artículos, normas y procedimientos del Reglamento General de Estudios Universitarios (2014) y del Reglamento General de Exámenes dentro de la Legislación Universitaria, lo que permitió fundamentar, desde el marco normativo y académico, el proyecto de modificación.

Tras la discusión y posterior acuerdo acerca de la conformación del nuevo mapa curricular, se inició la elaboración del Tomo II por grupos de expertas, integrados por jefas de módulo y docentes, quienes modificaron, actualizaron y reestructuraron los programas vigentes de los módulos, y conformaron los nuevos.

Finalmente, después de un arduo trabajo, el Proyecto de Modificación del Plan Estudios de la Licenciatura en Enfermería fue sometido a revisión para resultar, en primera instancia, aprobado por el Consejo Técnico de la FES Iztacala en su sesión extraordinaria No. 613, el 8 de abril de 2015, y finalmente aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, el 11 de septiembre de 2015.

Es así como el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería (vigente), ha sido conformado y fundamentado, siendo resultado del esfuerzo y dedicación de académicos comprometidos con la mejora continua en la formación de los profesionales de Enfermería en la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.